-
Arquitectos: ŠA atelier
- Área: 23 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Vaidotas Darulis, Gabrielė Šarkauskienė
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La tarea era crear una cabaña que se construyera en el taller y luego pudiera ser transportada al sitio. Este edificio tenía como requisito el poder reproducirse y adaptarse a diferentes contextos. La búsqueda de una solución nos llevó al diseño de un sistema modular. El sistema define una estructura como un conjunto de elementos individuales compuestos por columnas, pisos, paredes, techos, etc. De esta manera el edificio puede ser transportado en elementos ensamblados o individuales dependiendo de la situación. El sistema modular permite la construcción de diferentes tamaños y configuraciones del edificio, sin saber cuál será su paradero final.
El único contexto conocido son los elementos climáticos como el sol, el viento y el agua. Como resultado, el techo de la cabaña parece flotar en el viento. También protege la estructura del calor del sol y tiene una forma que recoge el agua de lluvia, la vierte de un plano a otro, exhibiendo el flujo del agua. El edificio se adapta al terreno natural sobre pilares delgados de alturas variables.
El metal utilizado en la construcción y la fachada es incoloro, dejando un patrón único creado durante su proceso de fabricación. De esta manera, todas las cabañas modulares tienen fachadas ligeramente diferentes. Dentro del armazón de metal se encuentra un cálido acabado de madera contrachapada natural. La primera cabaña llegó a "Apple Island" en Lituania con un entorno natural excepcional, un terreno característico y árboles nativos.
Esta situación reveló las ventajas de la arquitectura: el sitio no requería obras de construcción locales, y el volumen de luz visual del edificio se mezclaba armoniosamente en el paisaje natural. Todos los componentes interiores fueron diseñados individualmente para la cabaña. 23 metros cuadrados albergan un programa de dos dormitorios dobles, una sala de estar, una cocina y un baño. Esta amplia función fue posible gracias a los muebles transformables. La puerta de cristal plegable se abre a todo lo ancho y el interior se expande a una terraza exterior con vistas al lago.